Cambiar el dominio de mi web sin que el SEO se vaya al carajo

29 de julio de 2023

He decidido que ya no soyunignorante. No del todo. Quiero darle una vuelta a la web. Pretendo darle un enfoque hacia una web personal y de promoción profesional, en lugar de ser meramente un blog.

Lo primero que he hecho, ha sido cambiar el dominio, ¡una liada!

Elegir un nuevo nombre de dominio

¿A qué parece fácil? Quizás si tienes una empresa, a la que has cambiado el nombre, elegir el nombre de dominio es lo de menos (porque ya has sufrido el cambio de nombre antes). Pero cuando no tienes claro qué opción usar… Y luego ¡está la posibilidad de que el nombre que elijas ya esté registrado! ¡A volver a empezar!

Hacerse un esquema de los pasos a seguir

¿Cómo está montado el tinglado?

El sitio está alojado en sered, el dominio registrado en PiensaSolutions, pero además está usando los servidores de nombres de CloudFlare, que además uso como CDN.

Así que los pasos a seguir serían:

  1. Registrar el nuevo dominio. Seguí confiando en PiensaSolutions.
  2. Cambiar los servidores de nombres de PiensaSolutions a los de sered.
  3. Negocié con el alojamiento para cambiar mi dominio principal de soyunignorante.es a sobrinolusquinos.es
  4. Toca reajustar las url en wp-config.php, en la base de datos, y ¡ojo con htaccess!
  5. En mi caso, tuve que desactivar un par de plugins para que me dejase acceder al panel y regenerar los enlaces permanentes.
    En este momento, sobrinolusquinos.es ya no responde. ¡Oh, Dios mío! ¡El SEO!
  6. En el hosting, ambos dominios quedaron apuntando al mismo directorio (DocumentRoot). Al principio pensé que sería un problema para hacer las redirecciones, pero luego, me di cuenta que podía hacerlas desde un único .htaccess al que se iba a acceder a través de los dos dominios.
    Me maté con decenas de redirecciones (por aquí dejaré cómo reconstruí las url de WordPress para hacer un listado de redirecciones), pero, al final, parece que fue suficiente con añadir estas líneas al principio del .htaccess.
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sobrinolusquinos.es [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.sobrinolusquinos.es [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://www.sobrinolusquinos.es/$1 [L, R=301,NC]Lenguaje del código: JavaScript (javascript)

¿Por qué es esto importante? Porque los motores de búsqueda tienen categorizadas y valoradas tus URL con el dominio antiguo. Con una redirección 301, les informas de que la URL ha cambiado, así pueden ir actualizando su base de datos sin que pierdas posicionamiento. ¿Es infalible? No lo sé.

  1. Con las redirecciones hechas, hay que seguir insistiendo, en el cambio de dominio, por si el buscador no te cree. Hay que actualizar las URL canónicas de todas las páginas. Yo uso Yoast, como plugin de SEO, y ya él se da cuenta del cambio y te ofrece regenerar los datos de SEO.
  2. Dar de alta el nuevo dominio en cloudflare y, luego, volver a cambiar los servidores DNS, en mi caso en PiensaSolutions, usar los de cloudflare.
  3. Para el dominio anterior, podría pensarse en hacer una redirección directamente en la zona DNS, usando un registro CNAME, pero esto evitaría que los motores de búsqueda llegasen a obtener la información sobre las redirecciones 301 que le indican el cambio de URL, así que lo mejor es que sigan llegando las visitas a la URL antigua, y se haga una redirección. Aunque al principio pueda pensarse que esto genera pérdida de rendimiento, ten en cuenta que es mejor eso que que el buscador pierda el rastro a nuestra web.
  4. La guinda del pastel. Avisar a Google, a través del Search Console del cambio de dominio.

Avisar a Google del cambio de dominio

Para avisar a Google del cambio en el dominio de la web debemos añadir el nuevo dominio como una nueva propiedad de Google Search Console (doy por hecho que ya se usaba Search Console con el anterior dominio) y validarlo.

Los datos aparecerán vacíos, para Google no existe ninguna relación entre el dominio antiguo y el nuevo, como mucho pensará que son copias el uno del otro.

Es importante tener bien hechas las redirecciones 301 para que la herramienta acepte el cambio (traslado) del dominio. Si no es correcto, no permitirá continuar hasta que lo arregles. Con las líneas .htaccess anteriores, fue suficiente para mí.

Captura de pantella de cambio de dirección web en Google Search Console.

Cambiamos a la propiedad antigua y, en «Ajustes» > «Cambio de dirección», notificamos el cambio. Como ya hemos añadido el nuevo dominio como una propiedad, nos va a aparecer como opción en un desplegable.

Al validar el cambio, la herramienta va a comprobar que las redirecciones sean correctas, si lo son, te permitirá confirmar, si no lo son, te va a tocar darle una vuelta. Yo le tuve que dar una cuantas.

Aceptado el cambio, va a tardar un tiempo en cambiarlo. No sé cuanto, en este momento, todavía no se ha hecho efectivo.

Y con esto y un bizcocho…

¿Todo este lío es efectivo? No tengo ni idea, pero es lo que me parece lógico y tiene buena pinta así que he querido documentarlo. Creo que no me dejo nada atrás.

Ni mucho menos creo que esté acabado el proceso. Todavía me quedan algunos problemas con recursos web que ahora no se encuentran, como tipografías o scripts; bloqueos debidos a movidas con CORS y políticas de seguridad; y el cambio de cara.

Pero como más vale hecho que perfecto y hoy me he levantado inspirado, queda escrito y publicado este artículo.

¿Te ha molado? Puedes estar al tanto de nuevas publicaciones que haga (que no son muchas, normalmente) uniéndote al canal de Telegram, supongo que siga funcionando después de este cambio.

¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.