La importancia del mantenimiento web

01 de julio de 2024

El pasado viernes, 28 de julio, presenté, para el grupo de meetup de WordPress Pontevedra una charla acerca de lo que entiendo por mantenimiento web.

Charla en WordPress Pontevedra sobre mantenimiento web

Me pareció una charla complicada de preparar. El mantenimiento web, como cualquier otro tipo de mantenimiento es una tarea tan indispensable como poco agradecida y valorada. Su cometido principal radica en que todo siga funcionando y, muchas veces, al no traducirse en cambios perceptibles a simple vista no es tenida en cuenta como se merece.

Entonces, y haciendo uso de mis conocimientos sobre carreteras, empecé mi charla hablando de éstas, de su construcción, y de cómo el tiempo y el uso hacen necesario su mantenimiento, así como enfatizando aquellos problemas que aparecen y de los que nos damos cuenta sólo cuando el mantenimiento es menor que el necesario.

Hoy, miraba el fregadero… Por h o por b, hay días que dejo los platos sin lavar y, lavar los platos es algo que, estando la cocina medio-recogida, puede no producir una satisfacción demasiado grande, pero, al paso de unos días… Ese plato del primer día, que hubiese lavado en 5 minutos “MANTENIENDO” la cocina recogida, está al fondo de un montón de platos, vasos, tazas y cubiertos que, en conjunto, me va a llevar más tiempo que el de haber ido lavando después de cada comida.

Lo mismo que con las carreteras y los platos, podemos hablar de ese hábito de «ya lo haré mañana», o ese de «por un día, no pasa nada»… Ésos de empezar mañana a hacer deporte, ésos de «sólo es un cigarro, porque estoy de fiesta», ésos de «hoy como mal, pero mañana, empiezo a cuidarme sin falta», «mañana madrugo, pero, ahora, déjame estar cinco minutos más entre la sábanas» …

A la larga, incluso a medio plazo, esas decisiones de posponer por no dar importancia a los pequeños hábitos, de no dar valor a ese pequeño esfuerzo nos acaba haciendo enfrentar a retos mayores.

(Vaya manera de echarme la bronca a mí mismo cuando sólo venía a hablar de aquella ponencia para hacerme un poco de autobombo.)

Y es que, la sabiduría popular siempre ha sabido de la importancia que tienen esos valores, esas acciones de escasa importancia que pasas hacia adelante y cuya consecuencia en el medio y largo plazo es imprevisible (o no). Frases como «líbreme Dios del agua mansa, que de las bravas ya me libro yo» o «peseta a peseta, se hace un millón» o, en perspectiva positiva, aquella que da la importancia que tiene, a la larga, «poner el granito de arena» para hacer una montaña.

Así que si te has dado cuenta de la importancia del «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy», y empiezas a plantearte que quizá estés descuidando el mantenimiento de tu web, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y plantéate echar un vistazo al servicio de mantenimiento web que ofrezco a través de plecaweb.es.

Ahora me voy a fregar y a hacer un poquito de deporte, que luego me riño y me sienta muy mal.

Un abrazo y que vaya bien.

Dejo la presentación por aquí para deleite u horror de los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.