Ordenar el contenido de tu blog
Ordenar el contenido de tu blog va siendo más necesario según vas añadiendo más y más contenido.
Quizás, lo que nació como un entretenimiento, ahora ves que tiene otras posibilidades: desde que has ido metiendo contenido que necesitas consultar a menudo, hasta que ves que tus visitas aumentan lo suficiente como para pienses en monetizarlo y sacarle beneficio.
Categorías en WordPress
¿Cuántas veces llegas a un sitio web y no eres capaz de encontrar lo que buscas? Disponer de una buena ordenación en una web es básico para una buena experiencia de tus usuarios, e incluso para ti.
WordPress clasifica las entradas de blog en categorías. Si no lo haces tú, lo hace él solito, asignando tus entradas a la categoría «Uncategorized» o «Sin categoría». Esto transmite la sensación de falta de cuidado o seriedad por parte del autor del artículo.
Una buena práctica es renombrar la categoría «Sin categoría» con otro nombre más descriptivo en cuanto a la temática de tu blog para que, en caso de olvido, no se note el error.
Además de las categorías, WordPress, también ofrece la posibilidad de usar etiquetas dando un grado mayor de precisión a la hora de hacer clasificaciones en tu blog.
Taxonomías, folksonomías y etiquetas
Las categorías son elementos de una clasificación jerárquica en árbol. Entiendo, por tanto, que un artículo no debería tener más de una categoría, aunque sí podría estar clasificado en una categoría padre y una hija, dentro de la misma rama del árbol.
Me explico: Un coche podría estar clasificado en: modelo > tipo (personal | industrial) > medio (aéreo | acuático | terrestre)… No tendría demasiado sentido, que un vehículo fuese terrestre y aéreo a la vez (lo normal es que no lo sea, y en ese caso, quizás cuadrase mejor como «anfibio»), pero sí que fuese vehículo, terrestre e industrial.
Puede que te resulte chocante que, no haya una categoría «marca», pero es que un vehículo de tipo industrial existe para en varias marcas y a la vez, una marca puede tener vehículos industriales y personales.
Pero, entonces, ¿cómo podríamos tener en cuenta la marca en esta clasificación? Pues haciendo uso de las etiquetas. Las etiquetas, también están disponibles en WordPress y permiten, valga la redundancia, etiquetar posts en base a características comunes. Así, en la clasificación del coche, la «marca» podría ser una etiqueta, al igual que lo podría ser el «color» o el acabado, que normalmente se ofrece en varios modelos de una misma marca.
Etiquetas versus folksonomías
Hay quien entiende que las etiquetas son folksonomías, pero las etiquetas las estableces tú, mientras que las folksonomías las establece tu público. Supongo que los típicos «me gusta», «me encanta», «interesante», «me entristece» de algunas redes sociales cumplen este papel.
Por otro lado, tanto las folksonomías como las etiquetas no son jerárquicas lo que aporta una dimensión extra a la clasificación por categorías y en cualquier nivel.
Una etiqueta como «azul» puede ser una característica común a varios modelos, varios tipos de vehículos e incluso varios medios de transporte. Por contra, no tendría sentido clasificar, de primeras, los vehículos por su color. Hay casos y casos, claro está.
Cómo usar etiquetas y categorías en WordPress
Cuando vayas a ordenar el contenido de tu blog ve, en el menú principal de tu WordPress al apartado de «Entradas». Vas a encontrar las secciones de «Categorías» y de «Etiquetas». Ambas secciones son parecidas, destacando que para categorías tendrás un selector de «Categoría superior», mientras que en etiquetas no.
Por mi experiencia, creo que lo normal es crear las categorías de esta manera, a través del menú, dado que tienen mayor peso y suelen estar planificadas. Y usar el cuadro del editor para definir las etiquetas para cada artículo, quedando relegada la página de etiquetas a homogeneizar las etiquetas. Por ejemplo, unificar wordpress, Wordpress y WordPress en una sola etiqueta.
Cosas a tener en cuenta con las categorías
La categorización busca facilitar la tarea de encontrar la información, si tienes demasiadas categorías, no solucionarás ningún problema. Recuerda, que puedes agrupar categorías en categorías padre lo que ayudará a estructurar tu contenido.
Ten en cuenta si quieres que se indexen o no las categorías, y qué vas a mostrar en las páginas de archivo de las categorías. Podría suponerte un problema de contenido duplicado. En cualquier caso podrías usarlas para reforzar palabras clave SEO que quieras destacar eligiendo bien el nombre.
De vez en cuando, es interesante darle un repaso a las categorías. Puede que necesites reagruparlas, renombrarlas, reordenarlas, eliminar alguna, añadir otra, o que descubras que hace tiempo que no escribes sobre un tema que es interesante.
Pues, si no conocías estas características, ahora tienes nuevas herramientas para ordenar el contenido de tu blog y que tú y tus usuarios encontréis lo que buscáis mucho antes.