Perfiles de usuario en Google Chrome y la caché de navegador

21 de marzo de 2020

Cuando estamos desarrollando una web, puede que el navegador cachee algunos ficheros de los que estamos editando y no nos muestre correctamente los cambios. En ocasiones, incluso cachea redirecciones y al haber tenido un error en una página, devuelve continuamente la página de ERROR 500 o la de ERROR 404.

Para saber más sobre esto puedes visitar la página de Wikipedia sobre códigos de estado HTTP.

Aunque ya he hablado sobre cómo limpiar la caché del navegador de manera selectiva, hoy quiero darle otra vuelta a esto. Y es que muchos creen que navegar en modo incógnito o en ventana privada hace que el navegador no use caché y esto, en base a mi experiencia, no es así.

En particular, con Google Chrome, he llegado a la conclusión de que el modo incógnito, no guarda nada en caché, pero sí que continúa usando lo que ya está cacheado previamente. Entonces, ¿cómo podemos navegar completamente seguros de que no está usando la caché previa?

En la mayoría de las ocasiones es suficiente con recargar la página pulsando Ctrl+F5. Para la mayoría de los casos, como actualizaciones CSS es suficiente. Aunque no siempre.

Pero antes permíteme que te cuente sobre los perfiles de usuario en Chromium.

Perfiles de usuario en Chrome o Chromium

El navegador Google Chrome o Chromium tiene la capacidad de usar sesiones diferentes para varios usuarios. Incluso sin estar registrado con tu usuario de Google.

A la derecha de la barra de direcciones encuentras un icono, el típico icono de usuario. En la imagen anterior, puedes ver que lo he señalado con el puntero. (En ocasiones puede que hayas personalizado este icono, y sea otro, pero ahí va a estar)

Haciendo click en «Administrar usuarios», se abrirá una ventana en la que podrás gestionar los diferentes usuarios disponibles, eliminar o añadir nuevos.

Para añadir un nuevo usuario, haz click sobre «Añadir perfil», escribe un nombre descriptivo y elige una imagen para el perfil.

Cuando hagas click en «Añadir», se abrirá una nueva ventana con el nuevo perfil. Podrás ver como, además el icono que has elegido aparece como imagen del usuario, lo que es de gran ayuda para tener claro qué perfil de usuario estás usando.

En caso de que lo necesites puedes cambiar de perfil de usuario haciendo click en el icono de usuario y eligiendo otro.

La utilidad de esto

La utilidad de los perfiles es muy variada y cada cual los usará como mejor le convenga. Pero una utilidad es la de aislar un entorno de trabajo del entorno donde tienes, por ejemplo tus redes sociales.

En mi caso, una buena temporada usaba perfiles diferentes para gestionar la cuenta de analítica web y AdWords, para la cuenta profesional desde la que me relacionaba con los clientes y para mi propia cuenta personal, de modo que no interfirieran entre ellas.

El perfil de invitado

Ya para rematar, el perfil del que os quería hablar. El perfil de invitado. Este perfil es diferente a los demás en cuanto a que se destruye en cuanto cierras el navegador. De hecho, creo que se destruye al cerrar la ventana.

Esto quiere decir que no a a guardar caché entre sesiones, y al ser un perfil separado, tampoco va a utilizar la caché adquirida por las otras sesiones. Por esto es el perfil ideal para comprobar si ese error 500 se sigue produciendo en realidad, o si la redirección ha sido cacheada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.